Rosa García: “la factoría del futuro no se concibe sin el adjetivo digital”
Presidenta de Siemens España: “la factoría del futuro no se concibe sin el adjetivo digital”
Accenture y Siemens han destacado la necesidad de contar con una fuerza laborar cualificada
Siemens señala que el problema de la industria española es un “problema de tamaño”
Solo un 33% de las factorías españolas contarían con un plan de digitalización
Madrid 21/06/2016. El managing director de Aeroespace & Defence de Accenture Europa, Julio Juan Prieto, y la presidenta de Siemens España, Rosa García, han participado esta mañana en el V Encuentro Accenture de Aerospace & Defence Digital Smart Manufacturing. Executive Forum y Accenture han organizado este encuentro que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid y en el que, tanto Prieto como García han coincidido en destacar la importancia de que la industria española se suba al carro de la transformación digital.
Julio Juan Prieto ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado el encuentro, señalando que el desarrollo de un país se mide a través de dos factores clave: la salud de sus ciudadanos y las capacidades industriales del mismo. En este sentido, ha animado a aprovechar la ola digital para hacer evolucionar un sector aeroespacial y de defensa en el que la demanda sigue creciendo de manera exponencial. El managing director de Accenture, ha explicado que esta revolución digital ha provocado que todo ocurra con mayor rapidez y que se disponga de una ingente cantidad de información que es necesario gestionar para tomar decisiones de manera ágil y predictiva. En este sentido, el mayor reto para su sector consistiría en aplicar estas nuevas tecnologías con una visión estratégica, ya que “la factoría del futuro ya no se concibe sin el adjetivo digital”.
Prieto, ha querido aclarar que “cuando hablamos de revolución digital, no solo hablamos de tecnología”, ya que hay más factores que representan grandes retos para esta transformación. Entre ellos, ha destacado la integración de las nuevas tecnologías en las infraestructuras ya implantadas en las compañías, así como la necesidad de repensar los modelos de negocio en base a estas tecnologías y formar al personal integrado en estos procesos, entre otros. Con respecto a esta última cuestión, Prieto ha advertido que “la transformación digital debería estar más centrada en las personas”, por lo que sería conveniente alinear las inversiones y la fuerza laboral con los resultados de negocio.
Por su parte, Rosa García ha comenzado su intervención recordando que “aún quedan algunos retoques para hablar de la industria 4.0” en España, añadiendo que los países con una economía más industrializada soportan mejor las crisis. Así, ha reconocido que el problema de la industria española “es de tamaño”, ya que la mayor parte de las empresas de este sector cuentan con plantillas de menos de 10 empleados, lo cual explica que “nuestra productividad sea un 34% más baja que en el resto de Europa”, que se tengan problemas de acceso al crédito o que no se haya avanzado tanto en I+D.
“Estamos intentando cambiar el modelo industrial mirando al pasado, sin darnos cuenta de todos los cambios que trae consigo la revolución digital”, ha comentado García. De este modo, el 100% de las empresas españolas creerían que la digitalización “lo va a cambiar todo”, pero solo el 33% tendría un plan de digitalización. De este último porcentaje, únicamente un 60% se lo contaría a sus empleados, mientras que solo el 20% tendría planes de formación digital para sus empleados.
“No se pueden solucionar los problemas del mañana con tecnología del ayer”, por lo que la presidenta de Siemens ha ofrecido varios consejos clave para liderar el proceso de transformación digital en el sector aeroespacial y de defensa. Entre ellos, ha destaco la necesidad de establecer un “hilo digital” que esté presente en todos los pasos del proceso industrial de las compañías y lo fundamental de “unir el hardware y el software”. Asimismo, ha incidido en la importancia de contar con unos recursos humanos cualificados y en la unión de la empresa con el mundo profesional y la Universidad”.
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Marta Guerrero
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